LIBRO DE VISITAS .-déjanos tu comentario

~ Think «different», but don’t believe everything you think ~


Comentarios

LIBRO DE VISITAS .-déjanos tu comentario — 13 comentarios

  1. Apreciada Cris y hermanos Teósofos de España, reciban un saludo fraternal, te comento que el destino nos ha puesto en relación y como has comentado ha sido de manera causal, soy una Teósofa independientes en México y estoy muy agradecida a la LUT de España por el apoyo que me habéis brindado. Estoy en la mayor disposición de poder colaborar con ustedes y entablar un lazo fraternal más estrecho, en pro de una Fraternidad Universal entre los seres humanos con los más altos valores, bendiciones para todos, Namaste.

  2. AÚN ES SIEMPRE

    Aún es siempre,
    aún es todo,
    aún la nave del olvido
    no ha partido de la Tierra.
    Aún yace la verdad entre las ruinas
    sin huir amenazada,
    aún clama la voz del silencio
    y arde, débil, la llama.

    Volverá la Muerte,
    sólo se lo llevará todo,
    aunque su entera cosecha
    ha de ser igual a nada.
    Hablarán mentiras,
    pero aún duerme la flor en la piedra,
    el Universo en el barro,
    la esperanza en el mañana.

    Y aunque los relojes se marchiten,
    aunque el mar se seque,
    aunque pierda el Barça,
    aunque aún es tarde…

    Aún es siempre,
    aún es todo,
    aún es nada.

    -Amateur .-Filosofía

  3. Qué tal Amateur .-Filosofía,

    Infinitas gracias por tu respuesta, y me disculpo por escribir un poco tarde. También pienso que tus esfuerzos por difundir esta maravillosa Doctrina son valiosísimos y, a modo de retribución, también tienes mis profundos respeto y valoración, especialmente porque demuestras un gran discernimiento, independencia de ideas, espíritu vanguardista y sinceridad. Respecto de mi blog, hace unos días abrí uno nuevo y he estado subiendo contenido, y la dirección es sabiduria-eterna.blogspot.com. Hasta el momento de redactar este mensaje, la página se halla en construcción e incluiré algunas novedades en el corto y mediano plazo :-).

    Muchísimas gracias nuevamente y quedamos en contacto por interno ante otras novedades. Quisiera pedirte si puedes editar/borrar mi nombre real, pues me gustaría practicar la impersonalidad, al igual que en mi página (creo que ya sabes a qué me refiero). ¡Un abrazo enorme!

  4. De mi consideración,

    Me llamo ***, y junto con saludarle cordialmente, tengo el agrado de compartir un blog donde se publican traducciones de artículos contenidos en el sitio Blavatsky Theosophy. La página aún está en construcción respecto de los contenidos enlazados, por lo que dejo la invitación extendida a usted y los lectores interesados en Teosofía Original.

    Muchas gracias de antemano y felicitaciones también por este espacio. Un gran abrazo fraterno :-D.

    • Hola A. i T.,

      Siento mucho haber borrado las dos respuestas que di a tus comentarios y los links de la barra lateral derecha. Mejor dicho, siento haberlo hecho sin previo aviso y -sobre todo- siento haber ofrecido dichos links cuando no estaba en condiciones de hacerlo.

      En un momento dado decidí que no deseaba publicitar ningún Blog de particulares, sino un listado de Logias a nivel internacional. Incluso estuve valorando si quería (y me atrevía) a llevar una página de la LUT, si quería más independencia y plantear una página libre sobre Teosofía o si no era capaz de hacer ninguna en absoluto.

      Ninguno nos debemos a la LUT en realidad. La LUT no existe, no es nada… no son más que cuatro paredes. Lo importante es “lo que hay detrás” y, a buen seguro, Lo hay.

      Yo creo en ti.
      No tanto en tu página, -aunque también, si hace falta y si me apuras- pero sobre todo creo en ti.
      En ningún momento me he sentido realmente enojada con tus críticas u objeciones.

      Desde un cierto punto de vista hay dos tipos diferentes de estudiante.
      Los que poseen un rápido y fácil sentido de la hermandad, incansables defensores del amor y que a todo le responden a uno con el emoticón de la flor o del “corazón”… y ahí se queda todo. Con eso ya puede uno seguir engrasando la maquinaria de lo establecido. Como bien sabemos, las filas de todo lo “pseudo” (Bailey etc) están hechas de gente con un “gran” sentido de la hermandad… y también un considerable despiste.

      Otros consideran que lo anterior es algo muy superficial.
      Son los permanentemente insatisfechos, los más combativos.
      Para estos hermanos, en cualquier asociación, el entrar y sembrar polémica, derribar un par de muros, demoler estructuras etc … son labores normales de mantenimiento. Sin ellos no habría Progreso, son los catalizadores, los que acabarán colonizando nuevas y desconocidas áreas de la conciencia humana.

      Todos nos sentimos así, a veces. Yo la primera. Hay días que uno se merendaría un par de Dugpas para desayunar… por aquello de entrenar y mantenerse en forma… Ahora falta saber si después nos atrevemos a enfrentarnos a nosotros mismos y ver nuestros propios miedos; pues ahí es donde radica el verdadero, el único mal.
      _________

      Entiendo perfectamente lo que es atreverse a ir un poco más allá de lo usual y acabar teniéndose que retractar. Son varios los Blogs que he tenido que clausurar y a veces he tenido que retractarme en público de varias meteduras de pata, por una impulsividad excesiva.

      Adoro tu combatividad. No espero jamás «volver a Casa» por el camino de la Ortodoxia.
      __________

      Ahora bien, de los dos tipos de estudiantes anteriormente mencionados ¿cuál creo que es el correcto?
      Ninguno, -si se me permite.

      De momento la Hermandad Universal está lejos de nuestra percepción, de aquello que soñamos o podemos concebir.
      La Hermandad es un hecho de la Naturaleza y, por tanto, no se deriva de ningún razonamiento, sentimiento o argumentación. Tan sólo se puede Captar de forma fiable desde un estado de conciencia ligeramente superior al que estamos habituados.
      Aquellos que pueden percibirla nos la cuentan… y nosotros tan sólo damos palos de ciego; así de sencillo.
      Desde mi humilde punto de vista no es bueno insistir en ese falso «amor auto-inducido», pues con ello sólo añadimos un «maya» y confusión mayor… pero es igualmente desaconsejable gravitar en aspectos negativos, pues con ello damos paso al resentimiento; y lo más terrible de todo el asunto es que uno acaba «conectándose» con aquello en lo que se focaliza.

      Éste no es un problema nuevo. Ante la injusticia unos optan la demagogia, otros por la cólera. Una acción y tres mil re-acciones. Pero la re-acción no es lo mismo que la acción. Para el Gnóstico no es bueno posicionarse internamente -mientras que sí puede serlo externamente, ojo!-. Algunas veces puede ser bueno definirnos a nosotros mismos por contraste, para poder desmarcarnos enérgicamente de aquello para lo que nos han programado, de lo que nos han impuesto nuestras culturas y que no nos gusta. Pero en un punto de esa fase, deberemos dejar de Ser «frente a» -ya que el Ser no necesita muletas-, sino intentar erguirnos y convertirnos en un humilde faro en la medida de nuestras posibilidades. Porque si uno pierde de vista el Gran y Único Faro… entonces estamos todos perdidos.
      Luego supongo que hay que volver a empezar y repetir todo el proceso, aunque desde un nivel de comprensión un poco mayor. Esto es para mí el proceso de cimentación del «espíritu» en la «materia» y para ello cada Trabajo, cada pieza del puzzle, cada Voz -como la tuya- es infinitamente imprescindible. (O al menos así me gusta verlo pues confieso que ya es un tema demasiado abtruso).

      El hecho es que tenemos a nuestras sociedades polarizadas en una Dialéctica sin fin que no acaba de arrojar demasiada Luz -comprensión- sobre los problemas.
      Eso no quiere decir que no haya que denunciar… ¡ni muchísimo menos! Lo que quiero significar es que hacerlo desde un punto de vista teosófico no es tan fácil como pudiera parecer en principio. Y te lo digo por experiencia, porque después de intentarlo varias veces, me di cuenta de que no sabía mezclar mis propias ideas con las de la Teosofía. Siempre surgía alguna pega y siempre era algo diferente e inesperado. A día de hoy, aún no he encontrado «la receta». Un día tiene uno una idea que le parece genial y a los dos meses queda pobre y obsoleta. Por supuesto hay bloggers mejores y peores, Teósofos con los que me identifico más y otros que no me dicen casi nada. Pero es curioso que con el tiempo lo que va permaneciendo para mí son los textos «originales». Me encanta visitar webs interpretativas o de opinión y ver cómo piensan otros. Me sirve mucho y paso un buen rato haciendo «contrastes». Es fantástica la libertad de expresión -mientras no se tergiversen los hechos- y tu página era una de las buenas.

      Algún día ambos encontraremos una forma idónea de expresión y podremos ser un poco más creativos «on-line» -esto no quiere decir que no lo seamos ya en nuestro fuero interno.

      Sé que conseguirás aquello que te propongas. Y mientras sigas actuando con todo el Corazón, a riesgo de estrellar tu orgullo contra el pavimento -a despecho y burla de los hipócritas, en caso de que surjan- tendrás siempre mi más honda y sentida admiración.

  5. Cómo algo maravilloso, todo está llegando a mi vida a su debido tiempo. Y es través de ustedes que lo hacen posible. Y como dice Amateur, no hay mucha gente en mí entorno con quién compartir. Nos queda el consuelo de la web y el dejar caer alguna enseñanza con quiénes compartimos cotidianamente, aunque nos cuestionen nuestros conocimientos, siempre algo queda.
    Un saludo.

  6. Felicito la iniciativa de esta página en difundir en español las enseñanzas de HP Blavatsky y los Mahatmas en su forma original, igualmente el traduccion en castellano los escritos de Willian Judge genuino difusor del conocimiento sin alteraciones. En hora buena sigan adelante !!!

    • Muchas gracias. La verdad es que estamos empezando y aún no tenemos demasiado material. Pero a ver si entre todos (hay otras iniciativas como ésta) podemos ir ampliando las opciones para los estudiantes/lectores de habla hispana.
      Un gran abrazo.

  7. Hola buenas, solo quería expresar mis más sinceros agradecimientos a los autores y personas que han echo posible esta página, no hay muchas webs que se dediquen a difundir la teosofía genuina y pura de hpb y los maestros, y menos aún en español. Para todos aquellos interesados en la auténtica sabiduría divina ¡está página es oro molido!

    Saludos.

    • Gracias. Qué lástima las distancias geográficas entre buscadores entusiastas, si estuviéramos al menos 3 en la misma ciudad se podría intentar un inicio de reuniones, (de forma muy libre y sin presiones).
      De todas formas hoy en día con los medios tecnológicos podemos buscar información aquí y allá y eso, por lo menos, es más de lo que tenían los estudiantes en un pasado aún cercano…
      Abrazos fraternales,

  8. La Teosofía o “sabiduría divina” es hoy en día una Gran Desconocida. Algunos conceptos introducidos por H. P. Blavatsky son utilizados en círculos de la llamada «nueva era» pero también se han introducido bastantes conceptos erróneos. Un buen ejemplo de esta línea de despropósitos lo tenemos en la falsa meritocracia de obras como “El Secreto” que hacen de la idea clásica del karma algo anticuado y obsoleto y de actitudes como el deseo –de bienes materiales y no materiales- un ideal a perseguir.

    Con todo, uno piensa que no habría de alarmarse. Las creencias son sólo eso: creencias. Y la verdad, sea ésta cual sea, tiende a abrirse paso con el tiempo, a través de capas y capas de neblina.

    La Teosofía no se basa en dogmas ni aboga por la ciega renuncia al propio discernimiento, lo que propone es que el ser humano sí posee una intuición, unos sentidos espirituales (¿quién podría demostrar que no?) además de unos físicos. Esa intuición, además, es la que debe ejercitar para poder progresar pero –y esto es muy importante- sin caer en la credulidad ni en la mojigatería.

    Pero ante todo y sobre todo se basa en la práctica de la virtud por la virtud misma y en el amor a la Verdad más allá de la búsqueda de ninguna plenitud personal que no es sino otra quimera o espejismo al que nos conduce nuestra ignorancia.

    Una cita de H. P. Blavatsky, “La Clave de la Teosofía”:

    “TEÓS. Precisamente. Pero como veo muy bien a donde queréis ir a parar, mejor será que os diga, desde luego, que consideramos la fe, tal como vosotros la comprendéis, como una enfermedad mental; y la fe verdadera, es decir la pistis de los griegos, como la creencia basada en el conocimiento derivado de la evidencia, bien de los sentidos físicos o de los espirituales
    PREG. ¿Qué entendéis por esto?
    TEÓS. Quiero decir, si es que deseáis saber cuál es la diferencia que hay entre ambas, que entre la fe basada en la autoridad y la basada en la propia intuición espiritual existe una diferencia muy grande.
    PREG. ¿Cuál es?
    TEÓS. La primera es credulidad y superstición humana, y la segunda es creencia e intuición humanas. Como dice muy bien el profesor Alejandro Wilder en su “Introducción a los Misterios Eleusinos”: “La ignorancia es lo que conduce a la profanación. Los hombres ridiculizan aquello que no comprenden debidamente… La corriente interna de este mundo se dirige hacia una meta; y en el fondo de la credulidad humana… existe un poder casi infinito, una fe santa, capaz de comprender las verdades más supremas de toda existencia”. Los que limitan esa “credulidad” sólo a los dogmas humanos autoritarios, jamás concebirán aquel poder, ni tampoco lo reconocerán en sus naturalezas. Tal credulidad está fuertemente adherida al plano externo, y es incapaz de poner en juego la esencia que lo gobierna; porque para hacerlo tienen que reclamar su derecho de juzgar privadamente, y esto nunca se atreven a hacerlo.
    (…)
    TEÓS. Persistid en llamar a nuestra creencia “fe”, si así os agrada. Pero ya que volvemos a esta eterna cuestión, pregunto a mi vez: fe por fe, ¿no es mejor la que está basada en la lógica y la razón estrictas, que la que lo está simplemente en la autoridad humana o en el culto de los héroes? Nuestra “fe” posee toda la fuerza lógica de la aritmética verdad de que dos y dos han de producir cuatro. Vuestra fe es parecida a la lógica de algunas mujeres sensibles, de quienes dijo Tourgenyeff que para ellas dos y dos forman generalmente cinco, y algo más. Vuestra fe es también una fe que no sólo choca con todo sentimiento de justicia y lógica posibles, sino que, si se analiza, arrastra al hombre hacia su perdición moral, se opone al progreso de la humanidad, y convirtiendo positivamente la fuerza en derecho, transforma a un hombre sí y otro no en un Caín para su hermano Abel.”

    (Extracto de “La Clave de la Teosofía” de H. P. Blavatsky)

    “NO HAY RELIGIÓN MÁS ELEVADA QUE LA VERDAD”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *