Los dos Polos: Espíritu y Materia

~ y la fuerza atractiva de ambos contrastes~

“¿Para qué entonces existe el universo y para qué ulterior propósito se halla el hombre, el Pensador inmortal, dentro de esta evolución? El objetivo es la experiencia y la emancipación del alma, con el propósito de elevar la masa entera de materia manifestada a la estatura, naturaleza y dignidad de Divinidad Consciente. El gran designio es el de lograr la autoconsciencia…” -W. Q. Judge, El Océano de la Teosofía.

«Si los ‘hijos de Mahat’ no hubiesen, alegóricamente hablando, saltado a través de los mundos intermedios, en su impulso hacia la libertad intelectual, el hombre animal no hubiese podido jamás elevarse más allá de esta tierra, y llegar por medio del propio esfuerzo a la meta final. La peregrinación cíclica hubiese tenido que ejecutarse a través de todos los planos de la existencia en estado semiinconsciente, si no completamente, tal como sucede con los animales. A esta rebelión de la vida intelectual contra la mórbida inactividad del espíritu puro, es debido que seamos lo que somos: hombres conscientes de sí mismos y pensantes, con las posibilidades y atributos de los Dioses en nosotros, tanto para el bien como para el mal. Por tanto, los REBELDES son nuestros Salvadores. Que el filósofo medite bien sobre esto, y más de un misterio se le aclarará. Sólo por la fuerza atractiva de los contrastes pueden los dos polos, el Espíritu y la Materia, ser cementados juntos en la Tierra, y fundidos en el fuego de la experiencia consciente de sí y del sufrimiento, encontrarse unidos en la Eternidad.» -HPB, La Doctrina Secreta.

«…Que el filósofo medite bien sobre esto, y más de un misterio se le aclarará.»

 

[Invitamos al lector a comparar las citas anteriores con el planteamiento que, en la actualidad, hace el “mindfulness”. Aparentemente éste se centra en uno de los dos polos exclusivamente (lo que HPB llama “la mórbida inactividad del espíritu puro”). La Teosofía no es una Enseñanza que persigua la búsqueda de la felicidad, pero al menos, muestra un respeto por la extraordinaria complejidad de la vida humana. Si quieres añadir algo sobre esto -no importa que pienses de forma diferente- te invitamos a dejar un comentario en la parte de abajo]

Mindfulness:


Comentarios

Los dos Polos: Espíritu y Materia — 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *