Bajo-relieves egipcios

Una vez tuvimos la idea de intentar comprobar, en la medida de lo posible, todas aquellas afirmaciones de La Doctrina Secreta que fueran susceptibles de verificación, para poder corroborar o desmentir su veracidad. Un conocido nos sugirió que en ese libro aparecen miles de referencias a lugares geográficos, ruinas antiguas, monolitos, manuscritos, bajo-relieves etc y que aunque una búsqueda tal podría tomar toda una vida, al mismo tiempo podría convertirse en la aventura más apasionante que se pueda imaginar.

Nada más escucharle abrimos en el computador un Volumen de La Doctrina Secreta e introdujimos en el buscador las palabras «bajos relieves». Éste fue, sin más, el primer resultado.

«El lector que dude de esta afirmación debe consultar los originales hebreos antes de negar. Que examine algunos de los bajos relieves egipcios más sugestivos. Especialmente, uno del templo de Philae representa una escena de la iniciación. Dos Hierofantes-Dioses, uno con cabeza de halcón (el Sol), y el otro con cabeza de ibis (Mercurio, Thoth, el Dios de la Sabiduría y el Saber Secreto, el asesor del Sol-Osiris), se inclinan sobre el cuerpo de un candidato acabado de iniciar. Están en el acto de derramar sobre su cabeza un doble chorro de “agua” (Agua de la Vida y del Renacimiento), estando los chorros entrelazados en forma de cruz y llenos de pequeñas cruces ansatas. Esto es alegórico del despertar del Candidato, ahora Iniciado, cuando los rayos del Sol de la mañana, Osiris, dan en la corona de su cabeza; siendo colocado su cuerpo, en estado de “trance”, en su Tau de madera, de modo que pueda recibir los rayos. Entonces aparecían los Hierofantes-Iniciadores, y las palabras sacramentales eran pronunciadas ostensiblemente al Sol-Osiris, en realidad al Espíritu-Sol interno, que iluminaba al hombre recién nacido.»

A continuación intenté encontrar por internet ese bajo relieve del Templo de Philae. Éste fue el resultado:

1-philoe-templeEste bajo relieve está roto, pero busqué uno similar en otro templo que estuvirea entero, y encontré éste en Kom Ombo:

2-kom-omboque está en mucho mejor estado y donde se pueden comprobar todos los detalles a los que alude el texto.

El Dios con cabeza de Halcón sería Ra, un dios solar:

ra

 Por otro lado el Dios con cabeza de Ibis sería Thoth, éste:

thothY la cruz ansata es ésta:

cruz-ansata